MARVIN HARRIS

FILOSOFÍA : VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS



MARVIN HARRIS
El pasado 26 de octubre murió a la edad de 74 años, el antropólogo estadounidense Marvin Harris, padre del materialismo cultural.
La vida de Marvin Harris estuvo principalmente ligada a la Universidad de Columbia, donde empezó su formación en las ciencias sociales, licenciándose en letras en 1949 y obteniendo su doctorado en 1953. Después de terminar sus estudios en esta universidad paso a ser profesor de la misma durante 30 años (1951 a 1981), hasta 1981 cuando abandonó Columbia para trabajar en a la Universidad de Florida, donde paso sus últimos años.
El materialismo cultural desarrollado por Harris, tiene sus raíces en muchos científicos sociales. Su teoría se sustenta sobre el materialismo histórico de Karl Marx, la evolución cultural de White, la ecología humana de Steward, el comportamiento psicológico de Skinner y los conceptos etic y emic enunciados inicialmente por Pike.
Los perfeccionamientos en la obra de Harris tienen un carácter metodológico y analítico y representan avances en el pensamiento materialista antropológico.

Marvin Harris, aparte de escribir esta obra, también a escrito en esta colección: “Caníbales y reyes” (CD 3001), “Antropología cultural” (CD 3002), “Nuestra especie” (CD 3003), “Bueno para comer” (CD 3006) y “La cultura norteamericana contemporánea” (CD 3007).

VACAS,CERDOS,GUERRAS Y BRUJAS
Sinopsis:
Marvin Harris con la ayuda de investigaciones y la búsqueda de información nos explica la visión de la sociedad, cultura y costumbre de varios sitios del mundo, exactamente de los poblados hindúes a la adoración y respeto de las vacas. Justifica su información mediante argumentos que ejemplifican lo que nos cuenta, como por ejemplo que las vacas tienen prioridad en la calle sobre las personas. También trata sobre el cerdo, donde le da más importancia al porqué de la prohibición de los musulmanes y judíos de comer carne de cerdo. En este libro, también habla del machismo de algunas culturas y de las brujas, de ellas nos cuenta el uso de la escoba y sus locuras. En una parte del libro, responde a preguntas sobre la guerra. Explica como surgieron, quiénes eran los más importantes y también habla de la paz. La obra vacas,cerdos,guerras y brujas, es una obra escrita por Mrvin Harris, en 1974. Es un filósofo que aportó mucho a la historia desde una visión racional de diversas culturas. La obra trata de agrupar las causas de los estilos de vida irracionales e inexplicables, en investigaciones y teorías para responder a las distintas preguntas que nos planteamos. El autor comienza explicando el porqué de las culturas en un país con una gran hambruna y con una gran cifra de vacas, como es el caso de la India. Allí esos animales son sagrados mientras hay un gran porcentaje de la población hambrienta. Pero ante esa afirmación da una explicación: si esas vacas fueran utilizadas para la alimentación, la pobreza y la mortalidad se incrementarían en la actualidad, ya que se obtiene mayor beneficio y productividad de las vacas vivas trabajando en los campos y produciendo leche. Otro de los conceptos que nos cuesta entender es la relación amor odio que causa otro animal como es el cerdo: algunas culturas no pueden vivir sin él y otras que no pueden vivir con él.


ANÁLISIS DEL CONTENIDO

La madre vaca:
Este capítulo trata de la adoración a las vacas por los hindúes, ya que piensan que es un símbolo divino,pero sus consecuencias conllevan a una situación de pobreza, miseria y hambre para la sociedad.
La porcofobia y la porcofilia:
La porcofobia es el odio por los cerdos y la porcofilia es, por el contrario, el amor a los cerdos. Para los musulmanes y los judíos los cerdos son animales prohibidos, porque los consideran como animales impuros, por eso se alimentan de otras carnes como las de vaca, ternera… En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra.
La guerra primitiva:
Las guerras en las sociedades primitivas eran para vengar actos violentos como el rapto de las mujeres, violaciones, etc. Los combates se sucedían unos a otros. Para realizar los combates las dos partes se ponían de acuerdo y elegían el terreno para realizarla. La guerra finalizaba cuando una de las dos partes se cansaba. Pero esto no quedaba así ya que cuando se retiraba el perdedor al pueblo aliado, el ganador intentaba atacarlo de nuevo.
El cargo fantasma,el mesias,el secreto del príncipe de la paz:
El cargo se nos muestra como la resolución de los conflictos obstinados por la ley del mínimo esfuerzo, es el precio de la lucha por los recursos naturales y humanos. Para las sociedades obtener el cargo era muy importante ya que era la recompensa por el trabajo que estaba realizando. La palabra Mesías servía para designar a todos aquellos que poseían santidad y poder sagrado, como los sacerdotes.
Escobas, brujas y aquelarres, la gran locura de las brujas y el retorno de las brujas:
La brujería es uno de los enigmas que causan más expectación en este libro ya que es uno de los temas más cercanos a nosotros. Sobre este tema se plantean dos preguntas: la primera es por qué las Brujas volaban sobre escobas, y la segunda es por qué llegaría a ser tan popular en los siglos XVI Y XVII. A las Brujas se les obligaba a declarar todas sus fechorías como los pactos que realizaban con el demonio, o por qué volaban hasta los aquelarres. Muchas de ellas confesaban y acusaban a gente inocente para que las dejaran en paz. . Cuando a una persona se le acusaba de brujería se le condenaba a morir en la hoguera y su familia debía pagar los gastos. Las Brujas eran una amenaza para el cristianismo, por eso el Papa autorizó las torturas de las Brujas.
Ensayo final:
Uno de los grandes problemas que plantea el libro es el tema del culto a las vacas por parte de los hindúes. Este culto carece de sentido, ya que la India es un país en donde la gente se muere de hambre, en cambio en lugar de matar a las vacas para alimentar a la gente, les guardan cultos y les conceden privilegios que ni los hombres poseen. Respecto al tema de la porcofilia y la porcofobia decir que es lógico que en determinadas zonas del mundo haya países partidarios del consumo de la carne de cerdo y otros que la censuren porque vaya contra su religión, moral o creencias. El tema de potlatch es bastante curioso ya que es cierto que ha existido y siempre existirá la competitividad y el querer superar a los demás. En cuanto a Mesías se diría que fue el salvador enviado por Dios para salvar al mundo y a los hombres. Finalmente valoramos que respecto al tema de las Brujas si se cree que en su momento existiesen, pero lo que nunca se ha podido demostrar es si son ciertas todas las leyendas que se cuentan sobre ellas, quizás sólo fueron cuentos inventados por la gente poderosa para acabar con aquellas personas que les llevaban la contraria.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra Vacas, cerdos, guerras y brujas fue escrita en el año 1974 y su última publicación fue en el año 1998 por la editorial Antropología-Alianza, de Ciencias sociales 3005. El tipo de texto es un ensayo, ya que, el autor presenta su opinión. Este libro consta de 247 páginas, las cuales están divididas en tres partes.
La primera parte está formada por el prefacio y el prólogo, donde expone de que va hablar el autor a lo largo de la obra.
La segunda parte esta formada por once capítulos que constituyen el libro, donde el autor nos explica los diferentes temas como las costumbres y culturas, las guerras, etc., los cuales son:

1. La madre vaca. (pág. 15-37)
2. Procofilia y procofobia. (pág. 38-60)
3. La guerra primitiva. (pág.61-80)
4. El macho salvaje. (pág. 81-104)
5. El potlatch. (pág. 105-124)
6. El cargo fantasma. (pág. 125-143)
7. Mesías. (pág.144-163)
8. El secreto del príncipe de la Paz. (pág. 164-187)
9. Escobas y aquelares. (pág. 188-201)
10. La gran locura de las brujas. (pág.202-216)
11. El retorno de las brujas. (pág.217-231)

Finalmente, aparece un epílogo y una bibliografía, que resume todo el contenido de la obra.
La finalidad que tiene el autor en esta obra es de intentar responder preguntas de diferentes culturas que al principio son inexplicables, como por ejemplo, las costumbres de los musulmanes y judíos al no poder comer carne de cerdo, el motivo que tienen los Hindúes de el porqué adoran a las vacas, la interpretación del machismo en algunas culturas…
ANÁLISIS CRÍTICO

Marvin Harris, al principio de su libro, destaca varios ejemplos para demostrar su teoría: la situación económica y social de un país se produce a raíz de la diversidad de culturas.
En primer lugar, nos explica el porqué de que las vacas sean sagradas en muchos países cuya población carece de alimentos. Estas vacas se pasean por las calles de estos países, cuando podrían ser el alimento para varias personas que actualmente se mueren de hambre.
Analizando esta situación, podemos observar que la teoría de Marvin Harris se cumple, puesto que la importancia que se le da a estos animales, hace imposible su venta o que se aproveche sus recursos y cambie su situación económica.
Otro ejemplo que apoya su teoría es la de muchas culturas que no se pueden alimentar de carne de cerdo. Tanto los musulmanes como los judíos, desde la antigüedad ven a estos animales como animales impuros, ya que durante una época hace ya siglos, estos causaron muchas enfermedades que acabaron con la vida de muchas personas.
Con este “relato”, Marvin Harris afirma por segunda vez, su teoría. La situación social de los musulmanes y los judíos es diferente respecto a las otras culturas, ya que en las otras no se ve una relación lógica para la prohibición del consumo de cerdo.
Las diferentes culturas de los países, limita las situaciones de los mismos, tanto económicas como sociales. Todo esto no es fruto de las creencias de un país u otro, sino de las diferencias que se producen cuando se cruzan varias culturas, como pasó en el cambio del mito al logos. Lo que les hizo plantearse a los griegos si los procedimientos utilizados para justificar sus mitos eran del todo correctos y si lo que ellos llamaban verdadero era del todo cierto. Ahora, no se consigue esto, pero si que se discriminan algunas culturas por el simple hecho de ser diferentes a las nuestras.
Pero esta teoría se contradice con el empirismo, puesto que para apoyar los hechos que usa para defender su teoría, utiliza acontecimientos que aunque se basen en la experiencia, defienden su veracidad desde un punto de vista dogmático (las vacas y los cerdos).
El libro en general esta escrito desde un punto de vista subjetivo, ya que el autor presenta su opinión en todo el libro exceptuando los relatos en los que el punto de vista es objetivo, porqué cuenta la información tal y como es.
Actualmente, estas ideas las encontramos en cualquier sitio. Todas las personas de una religión, cultura o pensamiento diferente al de las demás, los ven con una situación social diferente a la suya. En algunos casos, también viene acompañada de una diferencia económica, como es el caso de la historia de las vacas, que no les permite a sus creyentes aprovecharse de los recursos que les puede ofrecer.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

La biografia no és un treball personal. Igualment la sinopsis de l'obra. A més a més l'entrada està incompleta. Vos recomane un treball personal i sobre tot seguir atentament les orientacions. En quant a imatges molt bé però el contingut és el més valuós.

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha canvis amb propòsit de millora.

Ana Estela i Gallach dijo...

La sinopsis és una barreja amb la biografia de l'autor. El resum del contingut confon el secundari amb el principal que és l'explicació ecològica dels fenòmens culturals suposadament irracionals. Hi ha desordre al contingut. Superficial anàlisi del contingut de cada capítol. Cap recurs visual o audiovisual que enriqueix el bloc. Text excessiu. Escàs treball de la barra lateral.
La crítica està construida sobre una tesi falsa de partida. El text d'Harris no és un relat, una ficció. Es un assaig. Greu error de llengua.
Barreja sense cap fonament de continguts treballats a l'assignatura que són de temes diferents. Greus confusions terminològiques.
No hi ha una exposició clara, coherent i ordenada.

Publicar un comentario